jueves, 11 de enero de 2007

Sobre Josemanuel Maldonado

en la escuela Anaísa del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) en el batey el Palmarejo en Santo Domingo. República Dominicana.





Profesor universitario nacido en Almería, España, "llegado por tierra a Puerto Rico" le dijo la historiadora Loida Figueroa, del que se considera ciudadano. Filósofo y poeta. Catedrático de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla. Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Dayton, Ohio, donde cursó sus estudios de Maestría en Filosofía y en Duquesne University en Pittsbugh, Pennsylvania, donde cursó los estudios Doctorales de Filosofía. También cursó estudios doctorales en Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en consorcio con la Universidad de Valladolid de España. Fundador de las revistas internacionales El Cuervo y Luciérnaga.
Sus publicaciones transitan por los libros de filosofía: Invitación al pensar filosófico. Invitación al pensar lógico; Humanidades: El asombro de los siglos. Poder y pensamiento. Del imperio al pontificado, y El sentido de los humano, volumen I y II con el Colectivo Humanista del que también es fundador. También crea la editorial El Cuervo Dorado y Arco de Plata editores/as. Ha publicado los poemarios De mares y de sombras, con la poeta argentina Anamaría Mayol. Ediciones Mono Armado, Buenos Aires; Este dificil oficio de amarte. El Tao te Ching , una versión. Ambos con la Editorial Isla Negra. San Juan. Puerto Rico. El prodigio de mirarnos, Arco de Plata Editores. Puerto Rico, y en prensa tiene El surco de los días y Antes de ser como todo lo demás. Ha publicado poemas y narraciones en la Antología Poética Latinoamericana, editada por la Universidad Nacional de Loja y la Casa de la cultura ecuatoriana, núcleo de Loja, Ecuador; Antología: Bitácora de Ruiseñores ediciones Ventana Andina de la Casa del Poeta Peruano. Lima 2009.En la revistas Brecha de Uruguay. Mester de Vandalía de la ciudad de Ceuta. Ibiut de la ciudad de Úbeda en Jaén, España. Revistas: Guajana. El Cuervo. Luciérnaga. Exegesis. Identidad. Brisas, de Puerto Rico; y en la revistas electrónicas de Letras salvajes, Borinken literario. Quórum. Encuentro al Sur.

Ha sido invitado especial del Gobierno Bolivariano de Venezuela al Congreso Internacional: Las independencias de América Latina: Génesis, proceso y significado actual. 31 al 3 de agosto del 2006 en Coro y La vela estado de Falcón.

Ha participado en el Congreso de Revistas Literarias y Académicas. Universidad de Puerto Rico en Humacao en el 2005. Primer Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico en el 2007. El Festival de Poesía de la Habana en Mayo del 2005 y el Encuentro de Revistas Literarias por La Casa del Poeta Peruano en Barranca, Perú en noviembre de 2004. También ha sido invitado especial y participante de la Sociedad de Escritores del Paraguay en marzo 2003, y de la Sociedad de Escritores de Chile en mayo 2002, y en el Congreso de Humanidades en la ciudad de Granada, Nicaragua en el 2001

Su experiencia universitaria no docente recorre la Fundación y dirección de la Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla. (APUA) la dirección del Departamento de Humanidades. Ha sido Decano Académico. Senador académico. Representante del Senado Académico en la Junta Administrativa y Representante del Senado Académico en la Junta Universitaria

No hay comentarios: