martes, 16 de junio de 2009

En la Feria del Libro de Santo Domingo

Por: Rachell E. López Ortíz
Fundación Nacional Para la Cultura Popular



XII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTO DOMINGO 2009
Recientemente (20 de abril al 3 de mayo), se celebró en la capital dominicana la XII Feria Internacional del Libro 2009, la que fue dedicada al escritor y político Juan Bosch, uno de los dominicanos más destacados en la literatura mundial, con motivo del centenario de su nacimiento y teniendo de país invitado a Brasil. Acogió a más de 650 expositores, entre ellos 240 internacionales. Del discurso inagural en el Teatro Nacional cabe destacar una premisa pronunciada por el Presidente Leonel Fernández al referirse a la Ley 502-08 del Libro y Bibliotecas, que me parece de aplicabilidad general y de suma relevancia: “Es una conquista en la promoción del acceso de la población dominicana al libro y la lectura. Un medio para el desarrollo social, educativo, cultural, científico, tecnológico y económico. Armoniza medios de acción conjunta entre el Estado y particulares para lograr la presencia del libro en el mercado a precios asequibles”.
Trascendental aseveración para la dinámica del libro, tanto en su acepción social como económica. Todo aquel país que lea esta nota, debe analizarla con detenimiento y tomarla como ejemplo a seguir.
La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte recibió durante este tiempo a más de dos millones de personas que, como cada año, disfrutan de la actividad. Hubo 46 pabellones de diversos países donde se realizaron actividades entre espectáculos, exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, talleres, conversatorios y tertulias con los escritores tanto dominicanos como extranjeros.
Entre los escritores que acudieron a la cita se destacan el fraile brasileño Carlos Alberto Libano Christo, "Frei Betto", autor de más de medio centenar de libros de diferentes géneros literarios, como por ejemplo "Fidel y la Religión", así como su compatriota Nélida Piñón, primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia Brasileña de la Lengua; el argentino Mempo Giardinelli y los colombianos Héctor Abad Faciolince y Gustavo Bolívar Moreno, internacionalmente conocido por su obra “Sin senos no hay paraíso”. Además contó con las participaciones de países como México, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Haití y Perú.
Por su parte, Puerto Rico tuvo una destacada presencia a través de su delegación compuesta por autores de la Editorial Isla Negra, entre ellos: la escritora Ana María Fuster, cuya obra incluye los siguientes títulos: Verdades caprichosas (2002), premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Réquiem (2005), Premio del PEN Club de Puerto Rico; El libro de las sombras (2006), premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Leyendas de misterio (2006) y Bocetos de una ciudad silente (2007). Ella tuvo a su cargo la presentación de la revista “Cuadrivium”, una publicación anual especializada del Departamento de Español del Recinto Universitario de Humacao.

Asistió, igualmente, el filósofo y poeta José Manuel Maldonado Beltrán – cuyo libro “Tao Te Ching: versión anarquista” fue presentado en el Auditorio del Museo de Arte Moderno. Esta pieza, tal y como él nos tiene acostumbrados con sus anteriores títulos Este difícil Oficio de Amarte, De Mares y de Sombras, etc., conjuga lo estético y lo social en una magistral obra de arte. Los escritos de Maldonado Beltrán, como bien apunté en la reseña de esta obra, muy particularrmente su poesía, más allá del acto estético, se nos presenta como un reflejo de la auto-definición de “anarquista” que profesa, la cual le brinda esa libertad de pensamiento de la que se nutre el “filósofo” que habita en él y como resultado inevitable, lo convierte en “gran poeta”. Participó ademas, Zuleika Pagán, galardonada con el Premio de Poesía Jóven.
Entre las actividades más relevantes de este encuentro de escritores está la celebración de varios concursos literarios: Premio Nacional Feria del Libro “Eduardo León Jiménes”. Este Premio, concebido como un reconocimiento y estímulo al escritor dominicano, se origina y justifica en el auge alcanzado por la bibliografía dominicana. El escritor dominicano Hamlet Hermann resultó ganador de dicho galardón, edición 2009, por la obra “El Fiero: Eberto Lalane José.
Esta pieza delinea con admirable maestría narrativa y situaciones de orden social necesarios para la comprensión de algunos de los acontecimientos de la historia dominicana de la segunda mitad del Siglo 20”.
Basado en testimonios dejados por el guerrillero Eberto Lalane José, en entrevistas con sus familiares, diversos informes y la propia experiencia del autor, “El Fiero” se impuso a otros 39 trabajos presentados, que giraban en torno a diferentes tópicos: literarias, de investigación y didácticas.
El texto comienza con el genocidio de Manolo Tavárez y sus compañeros tras el golpe de Estado en 1963 y termina con el asesinato de Francisco Camaño Deñó y sus compañeros en 1973. Eberto Lalane José es el hilo conductor a través del cual Hermann analiza esa década transcurrida entre estos dos hechos
Desde 1996, el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes es otorgado al Mejor Libro del Año. Con el patrocinio del Grupo León Jimenes (Institución privada, sin fines de lucro, creada por los hermanos León Asensio y el Grupo León Jiménes para contribuir al desarrollo social y cultural de la nación dominicana) y a través de la Dirección General de la Feria Internacional del Libro concede este galardón a un autor y su obra de un año específico y no a un género literario o materia en particular. Este premio está considerado como uno de los reconocimientos más importantes del país para los escritores dominicanos.
En esta actividad también se otorgan los Premio Internacional de Cuento Jóven Feria del Libro 2009 y Premio Internacional de Poesía Jóven Feria del Libro 2009, a los que
sólo tienen derecho a participar escritores y escritoras residentes en el continente americano, menores de 35 años de edad.
En el renglón de Cuento Jóven el premio recayó sobre la obra “Segunda Columna Vertebral”, escrito por el argentino Maximiliano Ariel Rodríguez, y en Poesía Jóven obtuvo el galardón la obra “Zozobra”, presentada bajo el pseudónimo de Favela Rioja, cuya ganadora fue la puertorriqueña ZuleiKa Pagán López, nacida en Adjuntas en febrero de 1982. Desde su infancia se dedicó a la Declamación, la Oratoria y la Literatura. Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha publicado en diversas revistas cibernéticas e impresas, aunque en sus comienzos utilizaba el seudónimo de Leonardo Soto Torres. Actualmente co-dirige la revista literaria El Sótano 00931 y la editorial Sótano Editores.
Las obras ganadoras serán publicadas en la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.

No hay comentarios: