martes, 16 de junio de 2009

Comentario al Tao

Por: R.achell Elizabeth López Ortiz

TAO TE CHING
Quienes conocemos el trabajo del Profesor José Manuel Maldonado Beltrán, en y fuera del Campus Universitario, nos parece una consecuencia lógica... muy natural que se haya interesado en las enseñanzas del Tao Te Ching o como es más conocido “El libro del recto camino”. El taoísmo (Dao) se refiere al significado más importante en la antigua filosofía china. Se podría traducir como el camino, la vía, el método, la dirección o el curso de la vida. Propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Una introspección pura y un accionar que sea reflejo de ello.
Como era de esperarse, su versión es una muy personal, la que identifica apropiadamente de “versión anarquista”, adjetivo muy acertado, tanto para la obra como para el autor. Y, es que el contenido de esta pieza no sólo alude a conceptos éticos, sociales, morales o filosóficos, sino que podría calificarse como una reflexión poética sobre nuestra realidad cotidiana, como diría Eduardo Galeano (escritor y periodista uruguayo): “la realidad hace las mejores metáforas”.
Los escritos de Maldonado Beltrán, muy particularrmente su poesía,
más allá del acto estético, se nos presenta como un reflejo de la auto-
definición de “anarquista” que profesa, la cual le brinda esa libertad
de pensamiento de la que se nutre el “filósofo” que habita en él y como
resultado inevitable, lo convierte en “gran poeta”.
El argentino Adolfo Pérez Esquivel, escritor y pacifista que recibiera el Premio Nobel de la Paz (1980), define la poesía y su objetivo, de manera tal, que podríamos pensar que se está refiriendo a la obra que aquí reseñamos:
Los poetas tienen la capacidad de recuperar la vitalidad del pensamiento y del valor de la palabra como anarquía, ya que lo primero que hace el poeta es liberar la palabra, desde ahí se puede encontrar el sentido creativo. La sabiduría está en aquel que comprende el sentido profundo de la vida... y los poetas tienen esa condición. En la poesía hay que penetrar en la esencia de las cosas, el pensamiento sin sentimiento siempre es una tragedia. Los poetas pueden llegar más lejos, ya que la expresión artística llega a otros límites, a otros espacios, que no están condicionados por un sistema... recuperar el pensamiento propio, tiene que ver con la identidad, con los valores, con la memoria...
Para los que entendemos que el arte no debe tener un mero existir estético, sino que debe responder a lo que es nuestro mundo real, nos sentimos plenamente identificados con la visión del autor. Para mi gusto personal...sencillamente magistral.
Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Título: Tao Te Ching

Autor: José Manuel Maldonado Beltrán

Editorial: Isla Negra (2009)

Género: Filosofía

Prologuista: Carlos Rojas Osorio

No hay comentarios: