miércoles, 4 de febrero de 2009

El prodigio de mirarnos

José Manuel Maldonado Beltrán

A Carmen,

que no deje de verme

“Nada se explica, nada se prueba, todo se ve.”

E. M. Cioran

En poesía lo que ha de sobrevivir es la emoción.”

Ezra Pound

Sólo mírame

Me sentaré un día

a la mesa

bajo el sol y la lluvia

para contemplar

el sigiloso paso

de tu mirada

y escribir

que te quiero insanamente

austero

sin temor

dejarlo todo

sin decir que es por ti

encontrar la triste sin razón

de perder la suerte

y creer la mentira

de todas mis respuestas

ese día

sólo mírame

de lo demás

se encarga la vida



Despertar


Me miras

y despierto

convoco las palabras

para brotar

de la sombra

desde la que ciego

miro tu sol




Como soy

Como soy

estoy contigo

hasta que muera

que no es morir

el quebrarse

que es mudar

lo que se era

“solo a quien

nos mira el alma”

podemos dar las estrellas.




No hay regreso


La lluvia ha cesado

para siempre

tu alma ve todo

lo que guardan

mis silencios

y ocultan las palabras

No hay regreso

sin ti.


Verte

Desciende la tarde

inaccesible de tus ojos

estrellas y designios

al otro lado de mi alma

donde ver es verte



Abandono

Dónde vas

cuando no estás

y me miras.





Por todo lo que somos

Un día podremos

contar

lo que somos

la nube no cruza su sombra

sólo quedará el sol

y el alma

del viento


Promesa

Si otro viento

aleja el sol

de tus ventanas

y arrastra la aurora

y sus ocasos

si vaciara de ilusiones

tus ojos

y anegara tu corazón

de mar

recuerda donde quedo

rumiando los versos

que aun esperan

tu amparo.


Sospechas

Si supieras

lo lejos

que estás

y lo cerca

que te tengo

aunque sabes

que lo sospecho.


Tierra cierta

Tiemblo

al sentirte

entre mis brazos

de tantas laderas

caminos

eres

tierra cierta

de luces habitada

y volcanes presentidos

de planetas

no se vivir

sin que tus labios

me inventen.

el evidente secreto de tus palabras

Ahora siento el abismo de tu palabra

el desdichado infinito de las distancias vecinas

la necesidad de olvidar en lascivo goce

la memoria

de tu piel iluminada

perdurar el deseo con excesos feroces

del rastro de los ríos en el desierto

que te empecinas en saber

lo innombrable

la nube falsamente blanca

que dibuja espejismos y horizontes

el evidente secreto de tus palabras


La viscosa niebla de los días.

No tiene palabras

la soledad

no sabe qué es

ni tiene a quien

hablarle

no tiene remedio

la soledad

no ama a medias

ni a hurtadillas

es un brasero

de espinas

y cenizas

sin rescoldo

de lunas

perfecto

incorruptible

solo

desamparo



Mientras nos tiene en sus brazos

Ese amor transparente que levamos nos ollos

Miguel Anso Fernan-Vello

Puedo quedarme

con tu corazón

para cobijarnos

y descifrar

tus sueños

con los míos

evitaremos

que el viento

firme secretos

protocolos

con las raíces

y la falsa

retórica

del calendario

y sólo quede

la urgencia

de las alas

a la sombra inquieta

del vuelo

eterno es el amor

mientras nos tiene

en sus brazos.



Necesidad

Llenar de palabras

el nido de mis manos

arrojarlas al aire

para que pueblen

el mundo

de razones de abrazos

ser trino fruto

agua del abismo

cada metáfora

una mañana

que cierre las ventanas

de la noche

cada palabra

un reclamo

del corazón

habitar el silencio

de desiertos

y mecerme

en su lujuria.


Para saber de ti

Habría que ocultarse

en la mirada

refugiarse en las palabras

dejarse solo

en la arista del silencio

oír llegar la noche

detrás de los párpados

retornar al temblor

de las huellas

y la memoria

salir al sol

en una pequeña

isla sin fronteras

y desaparecer





Mala fortuna

Desaparecer de tu mirada

jamás recuperar

la cordura

de perseguir

lascivo el deseo

imputar las verdades

que oculta

la tersa mentira

de los cuerpos

quererte duro

a pesar

de tu insaciable

ignorancia de mi

llegar al horizonte

y descubrir

la órbita del viento.


Para decir la verdad

Digo que si sucumbiera la palabra

aún habría que decir la verdad nemorosa

de la excesiva cartografía de la vida

dibujar vendavales de cardúmenes en las nubes

leer versos al sol de la sombra

subir los abismos de la madrugada

quemar una a una todas las banderas un día sin viento

alimentar náufragos del hambre con algas marinas

abordar bucaneros de la isla de la fantasía

navegar el desierto a lomos de un albatros parsimonioso

atinar con el mar donde nacen los ríos subterráneos

descifrar el lenguaje críptico de los insectos taciturnos

descubrir qué mira detrás de los ojos verdes

encontrar donde diablos duerme la noche

negociar con los monos el mayorazgo de las selvas

y la del huevo cósmico con las avestruces

abrir las cárceles donde arden los dioses libidinosos

decretar cada día trece una fiesta universal

REINVENTAR LA PALABRA

y aun así morir sin explicar-me un día cualquiera


Despedida

La palabra desterrada

no volverá

tampoco tu nombre

ni la geografía obtusa

de la espera

será muy lejos

y muy tarde




El grito

Aquella que dice

que me ama

no dice nada ahora

sólo calla

nunca supe como grita el silencio




Aún de noche

Todo esto sucedió cuando Carmen

fue una ausencia

No puedes irte

dejar la casa

poblada de rumores

pasillos acosados

por tu ausencia

no dejan de hablar

las ventanas

de la noche

los perros

confunden

las tardes

y el amanecer

perdidos

en los pasos

que dejaste

resonando

en el jardín

no puedo vivir

en la casa

habitada

por la multitud

de tus días

aunque vuelva

el sol

a tu regreso.



Cuando estoy sin ti

Si supongo

que estoy sin ti

me inundan

las tardes de lluvia

y vuelo sin retorno

a la aurora

sin ti languidece

la pasión en el recuerdo

no estoy

ni me encuentro

sólo ruedo y ruedo

en la rueda del tiempo





Amor

Me dijiste

amor

la otra tarde

cuando el viento

te llamó a los juegos

y al recreo

del que eres

vida y sol

quedé temblando

al costado del mundo

como ave en vuelo

inmóvil aún y sin reposo

no acierto a encontrarme

en tus ausencias

que duelen ya

a encrucijadas

dijiste

amor.




Amanecer

como el ocaso

a la tarde retorno

espero

tu amanecer





Este regalo imposible

Por Carmen

Querías un collar de oro

para dorar gota a gota

la mar ambarina de tus ojos

secuencia redonda de esferas

por el hilo dulce

de los años hilvanada

han pasado los días como horas

de vuelo y arrullo

velando el nido de los sueños

la mirada del tiempo

y el árbol frondoso de la noche

gemas refulgentes

de la memoria una a uno

sístole y diástole

de este regalo colosal

de nuestras vidas.


Para ser poeta

Ser poeta no es una ambición mía

Es mi manera de estar solo.”

Pessoa

Quiero ser poeta

porque quiero que me leas

en algún secreto lugar

he esperado la señal

aquel pájaro verde

que se detuvo en vuelo

a observarme de reojo

con su ojo enrojecido

el sol que no dejaba

de ilustrar la tarde

colores naranja

en la palma de tus manos

la súbita vigilia de los perros

por la sólida masa del silencio

habitado de zozobras

que me leas

que mientas

cuando no suena el verso

y arrastra los pies la poesía

y digas ¡ que bien!

a través de la ventana

en la que pierdo la tarde

del callejón sin salida

sabré que quiero ser poeta

para decir de esta manera mía

para todos

por qué te quiero
Optimista

He construido una ilusión

con mis desilusiones

así tengo una

siempre.


Obsesión de ti

Hablas

solo siento tus ojos

esa mirada

que ofreces

a mi obsesión

trato de no verte

para que no me lleve

el desasosiego.




La noche

Nunca dirán que llegó la noche

siempre advertí de su ausencia

al costado de tu cuerpo





Naufragio total

Cuando te fuiste

la noche inundó

la isla

te llevaste la mar.





Otra biografía que escribir contigo

Tu sombra obviamente

tiene otra

en mi guarida

dondequiera que vaya

encenderá hogueras

para que me encuentres

marcará con palabras

los caminos

y tu nombre

para no perderme

en las encrucijadas

y llegar a ser

cada día el inicio

de otra biografía

que escribir contigo.





Sonar contigo

No se dormir solo

necesito los sueños

redondos y brillantes

de los días

la luna clara

que adelanta

la noche

el vuelo blanco

y plano

de las garzas ceremoniosas

y ese recogerse

discreto

de los perros

a la penumbra

del ocaso

y la vigilia

muchas son las exigencias

lo se

pero bien lo vale

para soñar contigo.




Donde desembocan los mares

He llegado a pensar

que si supieras

dónde desemboca

la mar

te hubieras sentado

en la silla

de un suicida

dormido esa noche

en la cama

donde morirá

tu madre

desgarrarte el alma

hasta llegar

al hueso

de los sueños

perdidos

tal vez sabrías

lo que siento


Al alba

Puebla

mi desvelo

con tus ventanas

allí

estoy

cuando llega

el alba





El viento

es el patrón

de la brújula

los relojes

y los remos

por eso navega

a todas partes

a cualquier hora

y sin esfuerzo

una suerte de luna

sin planeta

sin órbita

ni resentimientos



Agua anónima

“No sé de quién recuerdo mi pasado”

Pessoa

Este animal extraño

que me observa

capaz de hablar

de si

como de otro

que desliza

el flujo morado

de mis ¡ays!

y los rojos gozosos

en el aguacero verde

del páramo tropical

que me alberga

incapaz de eximirse

impune

de su propio juicio

clausurar el pasado

sombrío

en el bolsillo izquierdo

posterior del pantalón

o lanzarlo

a la flecha desvariada

del futuro

que me llama

yo

por mi nombre

y me muestra

como un amigo

entrañable

no llega a convencer

de ser-me

y sigue rodando

anónima

el agua sin cauce.


Hacerlo al revés

Lo comprendí con los ojos, nunca con el pensamiento.” “

Pessoa

Leer al revés

primero la poesía

luego los versos

amar denso y terso

contrario al derecho

de la cumbre el abismo

y en el corazón

la sangre del viento.


Receta ácrata desacostumbrada

Para adelgazar

prueba el menú

compartido

de la solidaridad.


Funerales

Uno a uno

entramos

en el negocio

común

del olvido


Mañana los niños

“Desde cuando se habrán instalado

los desiertos en la sangre del hombre.”

Ciorán

No debería escribir

a estas horas

de la noche

el silencio

se viste de sombras

y horas impasibles

debería cesar

las palabras

al ritmo desnudo

de la luna

escuchar

como se acomodan

los costados

del mundo

al sufrimiento

al olvido

mañana los niños

irán a la escuela

de nuevo.



Llegarán sin ti

Cuando llega el olvido

amanece la mañana

de aromas deshabitada

aborrezco la silla vacía

en la que dejaste

olvidadas las caricias

y el temblor

de tus manos

sigues

al acecho

anulando las horas

y la novedad

de los días

que llegarán

sin ti.



Siempre tu

A Carmen

Cuando te encuentro

se que no es ayer

y ya es mañana

es tu novedad

lo que me aguarda

y no me asusta

amarte como a otra

de ayer y de mañana



Tal vez cuando comprenda las horas y sus días

Hoy despierto

a la ausencia

del mundo

la ropa tendida

en los pulcros cables blancos

anuncia al sol

anónimo

un aroma compartido

de presencias

mientras pájaros

negros juegan

al pentagrama

con el horizonte.

Si pudiera comprenderlo

sabría que decirte

al atardecer.




Nuestro otoño

Por las venas vaga un septiembre soñador y sin principio

Cioran

Te diré

que los árboles pueblan de pájaros

los bosques

y tus labios mi corazón

que en este largo octubre

de horizontes encendidos

cada mañana

es un resplandor de abrazos

y el paso detenido de los vuelos

en la contemplación

un abordaje bravío

de tu piel

donde todo desemboca

renace

no emigraremos en invierno

nacimos en otoño

cuando todo arde

y persevera .




La humillación de las horas

Un día más

detrás de la ventana

a la espera

del sol





Adiós

Llegará el sol

a enmarañarnos la luz

y en la oscuridad

huiremos

con esa agridulce ternura

de semillas cosechas

con que surcas

los rumbos de mi alma.




Usanzas

La tarde del viernes puede ser tan obligada

que logra hacerse difícil

no suelo acercarme a los clubes de películas

por temor al regreso,

podría extraviar los gestos de la normalidad

pero este viernes que no te sentías bien

ocuparíamos las horas en la contemplación

de otras vidas para deslizar las nuestras sin notarlo.

El film de Capote nos lanzó al costado de una ladera interminable




Siempre al Sur

Alguien dijo

ferozmente

a mi oído

¡Se libre!

desde entonces

mi brújula apunta

al Sur




Al Sur

Digo Sur

porque siempre

hay otro

en vez de pálidas

oscuridades

el Sol

del Sur

del norte.




Vuelo de cuervo

“¿No es como si una niebla de otro confín

estuviera soñando nuestra vida?’

E.M.Ciorán


Sinfonía

Una garza blanca y sola cruza la tarde de plata.


A Ciorán

Es posible aceptar

que la vida

está llena

de fantasmas

absurda pretensión

a la hora

de la nada


Voluntad

El suicidio

es un regreso

voluntario.


Esa manera de pensar

La poesía

es una estricta

forma

de meteorología

la rosa de los vientos

del corazón


Cordura

La vida es

una serie de delirios

a partir de

una ilusión de cordura


Esta persona

Casi todas las noches

me acostumbro

al cataclismo

de la necesidad

de inventarme


Advertencia

No se puede vivir

sin exceso.


Estructura

sólo es tiniebla

y estertor

de cópula.


Expediente

Buda fue iluminado

en un pub

que se llama

el pimiento

a Jesús lo mataron

por ser un hijo

de un dios

Mahoma

lo sabia todo


Plenitud

El ser es el abismo

nada es lo que parece


Máquinas deseantes

La motocicleta

es el único artilugio

con derecho

a relinchar


Ironía

Un exceso de sabiduría


Otra verdad científica.

La historia

es la narración recurrente

de un acontecimiento

solo


Para que muera la guerra.

Saca tus manos de la guerra

(Graffiti en Sierra Leona)

Saca tus manos de la guerra

para que me abraces

saca tus ojos de la guerra

mira bien como te miro

saca tus oídos de la guerra

considera atento lo que dices

saca tus labios de la guerra

besa valiente a quien te besa

saca tu olfato de la guerra

no confundas el hedor de la muerte

saca tus pies de la guerra

camina conmigo el camino

saca tu corazón de la guerra

puéblalo de buenos amores

saca tu mente de la guerra

cultiva racimos de horizontes

saca la guerra de tu mente

sepúltala en la memoria

saca tu guerra de la guerra

y anega el viento de poesía

para que la guerra muera.


La puerta del olvido

Un sueño repetido

es un aviso

de la niebla

de los años

una advertencia

de la memoria

a la puerta

el olvido




Soñar a ser

A veces llegan

a buscarnos

los sueños

esa forma

de mentir

tan verdadera

como la impenetrable

teoría abisal

del universo

que narra

la leve acuarela

de la lluvia

la inesperada fortuna

de que algo

realmente

sea




Ternura

Está la lluvia

en todas partes

disolviendo la tristeza

con un caudal

incontenible

de ternura




Reflejo

Todos los espejos

son de agua

y reflejo





El fin

Ella tendía ropa al sol. Había amarrado un cable verde casi imperceptible a la cerca acerada del vecino.

Él se mecía lento en la butaca de roble vigilando la llegada de un poema.

Los perros dormían despiertos. Se levantó para consignar al menos una palabra que sirviera de contraseña a la memoria.

A pocos pasos de la puerta aventanada suena la increpación de la pregunta: ¿¡viste que se cayó el tendedero!?

Desde ese momento de ese día no se hablaron más.




Brujuleando

La brújula

ambigua

del destino

es la ruta

del asombro.




Sabiduría

Sabios son los que viven

como los viejos lamentan

no haber vivido su juventud




Destino

no tiene sentido

arrojarse a la memoria

del deseo

como corre irremediable

el agua

a la profundidad




Se dice

“Nadie dijo que era fácil

caminar sobre sueños”

Lourdes Casal ( Cuba)

Me han dicho

que cuando el sol

se anega de mar

sigue brillando

incorruptible

que el horizonte esmeralda

al que pienso llegar

temprano en la tarde

se aleja con cada paso

de la niebla en la ladera

que la luna

no brota

de las entrañas

cadenciosas de la noche

ni de una nube

de estrellas

que los ríos

no llevan

el mar de regreso

a la tierra

que somos incapaces

de vivir sin jaulas

ni calabozos

como el puma

y el aroma de la noche

que el tejido delicioso

de la piel

que se eriza y estalla

cuando me tocas

es un resorte oscuro

de genes desconocido

es posible que todo sea cierto

pero no lo creo.


Invisibles

La luz de la mirada

vigilia del alba

y metamorfosis de los días

el acerado azul de la sonrisa

las aristas del amor

el aroma de los ríos y los hombres

ese rostro que

en mis sueños

recurre al enigma

de las células de mi pasado

anchura de tu mar.




Regreso

La ruta de regreso

disipa la realidad

que tampoco existe

más allá

de la luz de tus ventanas.


A qué jugamos mañana

“Leyendo a los filósofos se olvida el corazón humano y al leer a los poetas no se sabe como librarse de él.”

E.M. Cioran.


Al costado de la certidumbre

el guiño

de la verdad

el embalaje

del pensamiento

la fisura

del futuro

la ilusión

de la conclusión

el espejismo

del sueño

¿a qué jugamos mañana?


Axioma del devenir

No debemos hurgar

las entrañas

de las cosas

cual si fueran

sólidos solitarios

qué podría ser

un árbol

sin el viento.


La insaciable noche oscura

Prefiero la noche insensata

y esquiva

a la impostura iluminada

de la verdad.


Conjetura

El sueño

es un náufrago

de ilusiones

enamorado


Alegoría de la Justicia

Acusada por complicidad

implícita

le ha sido imputada

ausencia de alma

ceguera discrecional

y aberración

de proporciones.

detenida en el tribunal

quimérico de los pobres

aún espera

un abogado.




Ontología de la luz

Tal vez el abismo

sea la más elocuente

alusión

de esta nada

que es el ser


La escabrosa ética ácrata

Como el dominio

es indiscutiblemente

abominable

cualquier gesto

en su contra

es sensualmente

bienhechor


La objetividad del mundo

La despedida

de un desconocido

a su regreso de

la serranía de los lagos

es otra muestra

de la irrefutable

objetividad del mundo

además del viento nómada

la brevedad de los pájaros

y las sombras que siembran

al pasar.


Cosas del futuro

La vida es cosa rara

sólo es buena

al amparo del olvido

no es nunca

el momento que habita

y siempre alberga

esperanzas


La deliciosa fuente del retorno

Los pájaros

que van

y vienen

no son

los mismos

ni el viento

que los lleva

los trae

es tu corazón


Libertad

Los anarquistas son

el fruto silvestre

de la razón implacable

del amor

y el ron compartido


La seria cuestión de los bordes

Acaso puede

haber algo

más irreal

y objetivo

que los números

romanos


Identidad

La mejor parte

de lo que somos

es la que nunca

sabremos.




Visita al Panteón Nacional Román Baldorioti de Castro en Ponce

Me gustan

los cementerios

el lánguido sexo de las doncellas

ataviadas de desaliento

en la infecunda memoria

de sus tumbas

los quiméricos aristócratas

con la sola fortuna de sus bustos

y el desasosiego

de almas oxidadas

los nichos del ojo azabache

del tiempo

como una llamada

insondable del olvido

las tumbas comunes

de las manos anónimas

del trabajo forzado de la pobreza

y la ausencia de alborada

en medio de todo o casi todo

sorprendidos por turistas

irreverentes y alegrías ajenas

los pájaros negros de la noche

con su ojo redondo fijo y fugaz

de carcomida soledad

y las palomas ácratas insaciables

cagándose en todo

a pleno sol.



Después de las bombas

otro de todos los días de la guerra

Solo se que arriba

en ese espejo azul

ni un solo vuelo

cruza con sentido

que la contemplación

de esta cobija fría

de sedimento impersonal

solo ha servido para certificar

el espejismo del orden secreto

de la muerte como única fuerza de la vida

fluyen ya los ríos sin el borde de sus nombres

de nuevo cegaron los derroteros del viento

y volverán los camellos al silencio oscuro

solo el desierto continua.

¡ en Irak?





El aliento de la sangre

A Sa’di Yusuf

( en el quinto año de la agresión a los pueblos e Irak y Afganistán)

Solo tengo estos bueyes, que, perezosos

mastican lirios de agua.

Déjame en paz soldado

No necesito de tu día del juicio.

Sa’di Yusuf

De qué viscosa tiniebla

engendran los generales

aún surcan los ángeles del odio

el regazo de los campos

desalmados testigos de la muerte

feroces brotan los ocasos

sembrando de gárgolas los caminos

cruzamos la noche oscura

sin otra lumbre que la frágil

barricada de los sueños

al alba surcará de nuevo el sol

el aroma del pan abrirá

las puertas del viento

volverán las calles

alamedas

ríos caudalosos

de abrazos

el aliento de la sangre.


El vuelo de la vida

Hoy camino

colgado del turbante del viento

vecino de la telaraña

y las huellas de la iguana

El otoño que acaba de llegar

jadeante de colores

inicia la ruta sigilosa de la semilla

en las raíces del mundo

se anida un sueño

de ocres y malvas

para asegurar

el ascenso del ala

y de la sombra

el vuelo de la vida


Algoritmo

El gris aguacero ancestral

y el vuelo lánguido y bajo

de un pájaro solo y negro

en esta caudalosa tarde verde

retorna las horas

un déjàvu de eternidad

la lluvia secuestra mis

huellas y el gesto

del mundo

fluye en espera

de senderos y horizontes

La vida es un algoritmo de aparecidos.




Pleamar

en algún momento

preciso de cada hora

el futuro precipita

un torrente infranqueable.

Índice Bloque 1º

3.- Sólo mírame

4.- Despertar

5.- Como soy

6.- No hay regreso

7.- Verte

8.- Abandono

9.- Por todo lo que fuimos

10.- Promesas

11.- Sospechas

12.- Tierra cierta

13.- El evidente secreto de tus palabras

14.- No eres tú (¿)

15.- La viscosa niebla de los días

16.- Mientras nos tiene en sus brazos

17.- Necesidad

18.- Para saber de ti

19.- Mala fortuna

20.- Para decir la verdad

21.- Despedida

22.- Regreso

23.- El grito

24.- Aún de noche

25.- Cuando estoy sin ti

26.- Amor

27.- Amanecer

28.- Este regalo imposible

29.- Para ser poeta

30.- Optimista

31.- Obsesión de ti

32.- La noche

33.- Naufragio total

34.- Otra biografía que escribir contigo

35.- Soñar contigo

36.- Donde desembocan los mares

37.- Al alba

38.- El viento

39.- Agua anónima

40.- hacerlo al revés

41.- Receta ácrata desacostumbrada

42.- Funerales

43.- Mañana los niños

44.- Y llegarán sin ti

45.-Siempre tú

46.-Tal vez cuando comprenda las horas y sus días

47.- Nuestro otoño

48.- La humillación de las horas

49.- Adiós…

50.- Usanzas

51.- Siempre al Sur

52.- Al Sur

Vuelo de cuervo

Bloque 2º

1.- Sinfonía

2.- Ciorán

3.- Voluntad

4.- Esa manera de pensar

5.- Cordura

6.- Esta persona

7.- Advertencia

8.- Estructura

9.- Expediente

10.- Plenitud

11.- Máquinas deseantes

12.- Ironía

13.- Otra verdad científica

14.- Para que muera la guerra

15.- La puerta del olvido

16.- Sueños de ser

17.- Ternura

18.- Reflejo

19.- El fin

20.- Brujuleando

30.- Sabiduría

31.- Destino

32.- Se dice

33.- Invisibles

A qué jugamos mañana

Bloque 3º

1.- Al costado de la certidumbre

2.- Axioma del devenir

3.- La insaciable noche oscura

4.- Conjetura

5.- Alegoría de la justicia

6.- Ontología de la luz

7.- La escabrosa ética ácrata

8.- La objetividad del mundo

9.- Cosas del futuro

10.- La deliciosa fuente del retorno

11.- Libertá

12.- La seria cuestión de la objetividad

13.- Identidad

14.- Visita al Panteón Nacional Baldorioti de castro de Ponce

15.- Después de las bombas

16.- El aliento de la sangre

17.- El vuelo de la vida

18.- Algoritmo

No hay comentarios: